Hipocresía 2.0: Un error para tu Marca Personal

Si realmente estás apostando por las redes sociales para afianzar tu Marca Personal, no te puedes permitir ciertas cosas, una de las más comunes es la Hipocresía 2.0: Un error para tu Marca Personal.

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No quiero que pienses que voy a ser negativa en este post, ni mucho menos. Ese no es el mensaje que quiero transmitir. Todo lo contrario. Dado que lo que quiero es ayudar a quién le pueda servir, quería escribir este post para dejar claro que en «dospuntocerolandia«, como dice mi admirado Andrés Pérez Ortega, hay mucho hipócrita suelto que va de «amigo» por las redes. Pero no por ello, las redes dejan de ser atractivas y productivas si sabes usarlas correctamente. Lo único que tienes que hacer es saber localizar a esos falsos amigos y pasar de ellos.

Este fin de semana, acababa el plazo para votar los famosos Premios Bitácoras. Me acuerdo del «experimento» que hizo Enrique F. Brull para estar en la final. Os dejo el enlace a su post: 7 prácticas para ganar los Premios Bitácoras. Un post que no tiene desperdicio y que me sirve para destacar el punto 3: «Pide tu voto por privado. Seguramente te funcione con muchas personas, y más si eres “influyente”. Pero intenta ser discreto, no vayan a pensar que solo los quieres por su voto». 

¡Cuánta razón Enrique! Hay gente que tiene mucho arte a la hora de pedirte cosas pero hay otras personas que deberían entrenar esa habilidad… Si me pides un voto a las 23.30h de la noche del viernes , te contesto por educación, porque te sigo, acepto tu propuesta para votar, porque además me parece que escribes contenidos interesantes. Si me contestas gracias «amiga«, me da la sensación (llámame tonta) de que realmente sabes con quién estás hablando. No es que yo me crea más que nadie, pero a mi no se me ocurre ir pidiendo un voto a gente desconocida a esas horas de la noche y además metiendo prisa cuándo le haces una pregunta y no sabe responderte porque no tiene ni idea de quién eres.

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En fin, este es uno de los miles de ejemplos de lo que yo llamo Hipocresía 2.0. La falsedad en la red es tan grande como su polo opuesto, la bondad. Gente como la gran Eva Collado Durán, dan sentido a las horas que muchos pasamos en las redes sociales, trabajando nuestra marca personal, compartiendo contenido y aprendiendo de los mejores. Lo de la palabra «amiga» a algunos les queda muy grande, así que por favor, no la usemos  en vano. Para la gente que somos seguidores o followers o simples desconocidos de las redes, hay muchos más adjetivos con los que dirigirse a ellos, no seamos tan hipócritas.

Y para que ésta Hipocresía 2.0 no te destroce tu Marca Personal, vamos a analizar una serie de actos, que aunque parezcan de sentido común, aún hay muchísima gente que no lo ha entendido.

A tener en cuenta para no destrozar tu Marca Personal

  • Ante todo, educación. Así de simple. Será porque llevo la Pedagogía en vena y no me canso de repetirlo. La educación es la base fundamental sobre la que gira toda acción. Este es un ejemplo que siempre pongo cuando doy alguna charla sobre redes sociales: ¿A ti se te ocurre ir a casa de un desconocido y entrar sin llamar? ¿Eres capaz de pedir ayuda o un favor a alguien que no conoces? Lo normal es tener un poco de sentido común y mucha educación: Llamar a la puerta, presentarse y exponer lo que necesitas. Y aún así, tampoco es normal pedir nada más conocer a alguien. ¿No te resulta raro? ¿Sueles desconfiar? Lógico. Esta no es una buena estrategia. Mención especial para todas aquellas personas que nada más aceptar su solicitud de amistad, automáticamente te mandan su página para que le des a «Me gusta». Sin comentarios.
  • Tu foto de perfil. De esto podrás encontrar información hasta aburrirte. Lo único que te puedo decir es que en tu foto de perfil seas tan tú que te puedan reconocer por la calle. ¿Sencillo verdad? Échale un vistazo a tus «amigos», a ver a cuántos eres capaz de reconocer si te los encuentras…

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  • No mostrarte como realmente eres. Siento decirte que esta actitud no te llevará a buen puerto. Al final, la cabra tira al monte como dice una buena amiga mía y lo que eres se verá. No hace falta que inventes un personaje para estar en las redes sociales. Piensa que el fin último del 2.0 es encontrarse en el 1.0 y lo ideal es no llevarse un chasco. Todo lo contrario, que seas tal y como te muestras en las redes.
  • Plagiar frases. A ver, una cosa es compartir frases del tipo que sean (que eso lo hacemos todos, yo la primera) y otra muy distinta es copiar la frase y ponerle tu nombre. ¡Alma de cántaro! ¿No sabes que eso es plagiar y te pueden denunciar?   En mi caso, compartir frases de diversa índole, forma parte de mi estrategia de Marca Personal. Me funciona y me da resultados. Lo que nunca se me ocurriría es ponerle mi nombre si la frase no es mía. Por favor, mucho cuidado con eso.
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Creo que con esta frase podíamos terminar el post. No me gusta la gente que va de algo que no es. No pienso dar nombres, ante todo educación. Recuerda que dos de los pilares fundamentales de la Marca Personal son la coherencia y la autenticidad. Si fallas en algo tan sencillo, deberías revisar tu estrategia.
Cada vez me siento más a gusto dando mi punto de vista sobre situaciones cotidianas que veo en las redes sociales. ¿Tú qué piensas?