Cosas que aprendí en mi primer #EBE15: Crónica de una novata

Cuando una es novata en un evento de éstas características, lo ve todo con otros ojos, con una perspectiva totalmente diferente a la de las personas que repiten año tras año. Y se aprende mucho, muchísimo! Por ésta razón, me veía en la obligación de compartir mi primera experiencia en este maravilloso encuentro de Sevilla.

ebePORTADA¿Qué es EBE? Es la cita anual por excelencia de la web social en España. Los asistentes a EBE tiene en común la pasión por la innovación y el futuro, representando a la misma vez un nicho de mercado de gran influencia y relevancia para las empresas dada su capacidad de prescripción. Una de las características que ha diferenciado a EBE es su capacidad por concitar un ambiente rico, interesante pero informal, propicio para la creatividad y el talento. La idea en EBE  es aprender, conectar con gente y pasarlo bien.

Viernes, mi primer día. Según me he organizado el programa, empiezo mi #EBE15 en la sala amarilla. Llego temprano y me encuentro con una sala amarilla hasta la bola de chavalería, de hormonas interaccionando a través de Twitter… y una Nuria Vallejo (@NuVallejo) que supo torear muy bien al público asistente, chapó por ella, porque era muy difícil… Me encantó que el #EBE15 abriera sus puertas con una pedagoga al frente. La ponencia de Nuria se llamaba “Aprende lo que quieras con las TIC en tus manos”, muy bien enfocada a ese público juvenil, pero también importante para el público no tan joven que andábamos por allí… y no voy a mencionar a nadie… ¿Qué aprendí de Nuria? Una nueva herramienta: IFTTT, realiza conexiones entre redes sociales y servicios de Internet con una declaración simple que automatiza tareas nuevas. ¡Tienes que probarlo!

Después de Nuria un descanso y café. Momento networking… muy ricas las tortas de Inés Rosales (@INESROSALESsau)… siempre me transportan a mi infancia. Y tiempo para hablar con mi compañera de #EBE15, Mª del Mar Vargas (@humanracerh). MMAR&SILVIASiempre es un placer estar a su lado porque se aprende tanto! La palabra que mejor la define es humildad. Una persona con una trayectoria como la suya y que mantenga esa humildad, es impresionante. El 2016 va a ser su año. Me gustaría estar cerquita para ver como triunfa! Una suerte contar con ella en #SilviaTeOrienta. Además, es la reina del networking, conocía a medio #EBE15 y gracias a ella conocí a mucha gente interesante de primera mano. Desde aquí darle las gracias y expresar lo feliz que me hace tenerla de vuelta!

A las 12.30h nos fuimos a la sala rosa, para ver la presentación de proyectos emprendedores. Me gustó mucho la exposición que hizo Jaime Quintero de @wuolah, un servicio de descarga de apuntes online. Wuolah se caracteriza porque los usuarios ganan dinero por cada descarga que otros hacen de sus documentos. Además, es una plataforma de comunicación para empresas, ya que utiliza los documentos subidos por los usuarios como soporte publicitario.

Después de los emprendedores (no pude verlos a todos) corriendo a la sala amarilla para conocer a Carlos Rojas Hinchado de @HowILearnedCode una Academia de Nuevas Tecnologías enfocadas a niños a partir de 7  años en la que se fomenta que desde esas edades empiecen a ir adquiriendo el conocimiento de estas nuevas tecnologías, con un método divertido y a la vez didáctico. La ponencia de Carlos fue “Pensamiento computacional y Minecraft en las aulas”, teniendo en cuenta que de nuevo el público eran unos 400 adolescentes, Carlos lo hizo bastante bien. ¿Qué aprendí de Carlos? Ideas para la gamificación en el aula (algo que tengo muy presente). Además tuve la suerte de poder conversar con él y sus compañeros y tengo pendiente visitar sus instalaciones de Gines (Sevilla). El proyecto me parece de lo más interesante y ofrecen infinidad de servicios adaptados: curso de Scratch, de Minecraft, de Lego, de Youtuber… Lo mejor de todo, la programación es ya una demanda laboral. Todo un yacimiento de empleo.

MIGUELMIRASesión de tarde, vuelta a la sala rosa para escuchar a Miguel Mira (@MigelMiraPM), Public Affairs & Communications Director, Coca-Cola Iberia. La ponencia “Construir, comunicar y conectar: claves para recuperar la confianza”, parte de la idea del nuevo ciclo económico que vivimos, al que podríamos denominar “economía de los intangibles”. Un nuevo contexto en el que cambia el rol de la empresa y ese cambio depende del grado de confianza que una sociedad deposite en sus empresas e instituciones. ¿Qué aprendí de Miguel? Las cuatro claves para generar confianza: 1. Emociones. 2. Aprender a vivir en tres dimensiones. 3. Evitar convertirnos en esclavos digitales. 4. Transparencia. Sin lugar a dudas, una de las ponencias más atractivas. Al final, lo que de verdad importa, son las personas…

Voy a hacer una pequeña aclaración, para novatos: en el #EBE15 las charlas suelen durar unos 30 minutos, de hecho, los ponentes tienen un marcador para que no se pasen de hora. Hay varias salas: amarilla, rosa, azul y verde. (En la gris se hacen talleres y se paga aparte). Son bastantes puntuales, así que es normal ver a la gente corriendo de una sala a otra en función de la ponencia que le interesa.

Rápidamente nos vamos a la sala verde para conocer las “Competencias digitales clave en Europa en el siglo XXI” de la mano de Yves Punie (@yves998). Científico senior en el Instituto para Estudios Tecnológicos Prospectivos (IPTS), un Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea (JRC) (http://ipts.jrc.ec.europa.eu) situado en Sevilla. ¿Qué aprendí de Yves? Una visión más amplia de las dimensiones de las competencias digitales: 1. Información. 2. Comunicación. 3. Creación de contenidos. 4. Seguridad. 5. Resolución de problemas. Me llamó mucho la atención esta charla, porque un par de semanas antes había tenido que realizar un test de competencias digitales docentes, adaptado al marco europeo, dentro de un proceso de selección en el que estoy postulando y he de decir que obtuve un nivel B2, contenta, pero tengo que mejorar!

INMAFERRAGUDSin movernos de la sala verde, llega el turno para Inma Ferragud (@InmaFerragud) una de mis ponencias más esperadas del viernes: “Sin (buena) reputación, no hay comunicación (eficaz)”. Me atrapó nada más empezar, gran comunicadora, sabe transmitir y sobre todo llegar, que es lo más importante. ¿Qué aprendí de Inma? Mucho sobre reputación online, qué hacer y qué no hacer y además, otra herramienta, Topsy: una herramienta de monitorización de tendencias en Twitter que lleva desde 2006 funcionando. Se trata de una aplicación de pago que permite mostrar un mapa exacto y puntual de los términos, enlaces, fotos, vídeos e influencers… sobre lo que más se habla en Twitter.

Descansito y café con tortas… En la sala azul, Sergio Álvarez Leiva (@saleiva) nos presenta “Eres lo que haces”, desde la más absoluta cercanía y humildad, este chico de Móstoles nos cuenta con mucho arte algunos secretos de -Cómo se crea un proyecto para que la NASA lo flipe-. Hay que escucharlo! ¿Qué aprendí de Sergio? No importa con quién trabajes, no importa el dinero que tengas, no importa en qué gran proyecto estés trabajando, lo importante siguen siendo las personas…

Y para finalizar el día, mesa redonda con la presencia de JJ Merelo (@jjmerelo), Victoria Cabrera (@vistoriacabrera) y Adolfo Borrero (@adolfo_borrero), con una cuestión a debatir: ¿Dónde aparecerá el próximo Silicon Valley? Mucho que debatir…

Esta es la crónica del viernes, ¿sensaciones? Sensación de haber aprovechado el día a tope y aún no había terminado… a las 21 horas, daba comienzo #SilviaTeOrienta…

Mañana del sábado, había quedado para desvirtualizar a Mercedes Romero (@MMercedesRomero), qué grata sorpresa! Una profesional de los RRHH, coach y bloguera. Un curriculum que impresiona, pero más aún su calidad humana, ya eres deluxe amiga!

Mientras hablo con Mercedes, aparece mi querida Eva Collado… sin palabras… El abrazo que nos habíamos prometido se convirtió en achuchón de los grandes. ¡Qué alegría! Comprobar que una persona en el 1.0  se muestra tal cual lo hace en el 2.0 es lo que más me gusta del networking. Los expertos en #marcapersonal lo comentan siempre, el fin debe ser el encuentro real, el face to face, el tomarse un café. Y eso Eva, lo hace de maravilla, porque marca, querida Eva, marca eres tú!

La primera ponencia de la mañana en la sala amarilla corre a cargo de José Ramón Padrón García (@monchomad) de @SiteGround_ES. “Construyendo relaciones en el mundo digital”. Empezamos bien la mañana, otra de las personas que me dejaron huella, por la sencillez de su exposición a pesar de la relevancia. Volvemos al principio, lo importante son las personas. ¿Qué aprendí de Moncho? Me quedo con una frase: “Cuanto más digitales seamos, más humanos tenemos que ser”. ¡Grande!

Nos vamos a la sala azul, Daniel Sánchez (@dansanchezp) nos habla de “Influencers”. Una charla muy interesante en la que se daban claves para conocer un poco más a los influencers. ¿Qué aprendí de Daniel? Aprendí que un influencer no se autodesigna, es la comunidad quien lo elige. Por tanto, los influencers pueden: ayudar a alcanzar una nueva audiencia, desarrollar una comunidad, fomentar la acción del usuario, amplificar una idea o campaña, incrementar la visibilidad de marca, generar lealtad y confianza, dar feedback del producto… Conclusiones: Tengo que investigar más sobre esta temática. Duda: ¿Deberían cobrar los influencers?…

SILVIA&EVAY a las 11 de la mañana en la sala azul, la chica de los zapatos rojos… Eva Collado (@evacolladoduran) No voy a disimular el cariño y la admiración que le tengo. Para mí es un referente absoluto en #marcapersonal y después de haberla conocido, también lo es como persona, aún más si cabe. La ponencia de Eva: “El intraemprendedor: una figura clave en el futuro de las organizaciones”. ¿Qué aprendí de Eva? El intraemprendedor hace del cambio una oportunidad, no se cuelga medallas y lucha por lo que cree. Fue una charla motivadora e inspiradora, además de realista. No es fácil ser intraemprendedor… Después de la ponencia, tuvimos la suerte de seguir charlando con Eva un ratito más. Firmó algunos ejemplares de su libro y se hizo fotos con todo el que se la pedía. En una palabra: encantadora!

Después de Eva y de un ratito de networking superdivertido con los Magos Transgresores (@MTransgresores) y mis compis, nos vamos a la sala verde para escuchar a Víctor Martín (@vmdeluxe), experto en Marketing Online, hablando de “Inbound Marketing”o marketing de atracción. Otra de las charlas que más me gustaron. ¿Qué aprendí de Víctor? El Inbound Marketing no consiste en publicar contenidos y esperar que los clientes compren. Tenemos que crear información de calidad para generar interés, aportar valor, ganarnos la confianza de nuestro público y conectar emocionalmente. Mucho que aprender!

Y para terminar la mañana, en la sala azul nos esperaba Beatriz Muñoz (@beagrx): “Cómo reducir el estrés con Mindfulness”. Una charla relajada y amena sobre ésta nueva técnica, que no es más que una capacidad natural de la mente humana. ¿Qué aprendí de Beatriz? Tenemos dos cerebros: uno que reacciona como sistema de alarma y otro como respuesta. La práctica de Mindfulness cambia el cerebro: disminuye el tamaño de la amígdala, aumenta el tamaño del hipocampo y hace que la corteza pre-frontal izquierda esté más conectada. Todo un descubrimiento para alguien que se está iniciando en el mundo del Coaching… muy interesante!

El descanso para comer fue una jornada de networking en toda regla. Oportunidad para saludar a Verónica Nuñez, Dani Porras, Nuria Vallejo, Fran G., Javier Pérez Caro, Macarena Gálvez, Rafael Benítez, Juanma Santaella,Carlos Gómez, Jaime Aranda… gente que hacía mucho que no veía y otros que tuve la oportunidad de desvirtualizar allí. Y la comida de @lacayejera nos dejó encantados!

I+U+ISesión de tarde, sala amarilla: Carlos Fernández Guerra (@carfergue) ¿Te suena? ¿No? Y si te digo que era el Community Manager de la @policia? Ahora sí ¿verdad? Su ponencia: “Web 2.0: nuevos usos y lenguaje para sumar personas a una marca”. Una ponencia de lo más interesante y práctica, sobre todo muy práctica. Supo conectar con la gente desde el minuto cero con un lenguaje sencillo y directo. ¿Qué aprendí de Carlos? Para llegar a las personas, nuestras publicaciones deben ser I+U+I: interesantes, útiles e impactantes.

Llegamos con muy buen sabor de boca a la sala verde, sala repleta de gente para ver a Núria Vilanova (@nuriavilnova): “Directivos y redes sociales: nuevo modelo de liderazgo”. Núria tiene engagement, te engancha nada más empezar a hablar. Tiene un poder de comunicación tan brutal que no puedes dejar de prestarle atención. Su forma de expresarse, de explicar, de conectar, impresionante! ¿Qué aprendí de Núria? La importancia de tomar decisiones, la importancia de atreverse a cambiar. Un ejemplo a seguir sin lugar a dudas. Consejos para un nuevo estilo de liderazgo: escuchar-compartir-reconocer-pedir perdón-oler.

Y hasta aquí mi paso por el #EBE15. He querido destacar sobre todo, lo que me han transmitido las personas a las que he podido conocer en el evento. Conclusiones: En todas las ponencias te quedas con ganas de más, lo que te obligar a buscar a los ponentes, a seguirlos en las redes sociales y blogs para seguir aprendiendo. Con esto mi comunidad virtual se amplía y yo sigo creciendo. En este mundo digital nunca dejas de aprender, esto es lo que lo hace tan atractivo! Conocimiento constante, continuo, basado en las personas. El fin último de todo proyecto, recuérdalo siempre!

¿Dónde había estado estos últimos 10 años de #EBE?

¡El año que viene repito!

EBE

 

 

 

 

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: