¿A qué tienes miedo?

miedoSi buscamos en la RAE la definición de la palabra miedo encontramos lo siguiente: “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”, “recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea”.

Y así es, el miedo no es más que un sentimiento, una sensación, que siempre nos invade de forma negativa, como decía aquel… siempre negatifo, nunca positifo!

Además influyen variables como la imaginación de la persona o el deseo… Es decir, todo está en nuestra mente, así que cuanto antes nos libremos de esos miedos, antes dejarán de perseguirnos y angustiarnos, paralizarnos y no dejar que avancemos hacia nuestras metas.

Una de las cosas que nos provoca ese miedo es la falta de seguridad en uno mismo, quizás una baja autoestima, que puede provocar una falta de confianza en nuestras posibilidades. No nos percibimos capaces de lograr lo que queremos. Nos da miedo. Tenemos miedo a los cambios, miedo a lo desconocido, miedo a equivocarnos, miedo al fracaso, incluso miedo al éxito!

¿Por qué tanto miedo? ¿Qué pasa si nos equivocamos, qué pasa si fracasamos? ¿Y si triunfamos? Tenemos que arriesgarnos, probar cosas nuevas ¿qué es lo peor que nos puede pasar? ¿Tener que empezar de nuevo? Tenemos que considerar los fracasos como oportunidades de aprendizaje, solo así seremos capaces de levantarnos tantas veces como sea necesario.

Hace mucho tiempo conocí a una persona que siempre decía “el no ya lo tienes, ve a por el sí”. Es una frase que me ha acompañado durante toda mi vida, tanto personal como profesional. Si la analizas y lo piensas, ¿qué puedes perder? Nada. Solo puedes ganar, así que, ve siempre a por el sí. Libérate de ese miedo a lo desconocido, a equivocarte, a fracasar, a triunfar! Piensa en todo lo bueno que puedes conseguir si vas a por el sí. Se trata de salir de tu zona de confort. De ese palacio de cristal en el que nos sentimos protegidos y probar a vivir fuera, a ver qué pasa fuera de la burbuja que cada uno construimos para protegernos.

Otro de los errores que cometemos por tener miedo es que solemos compararnos con los demás… Error! Cada persona es única, inimitable. Cada uno tenemos nuestros defectos, por supuesto. Pero seguro que tenemos muchas más cualidades que resaltan por encima de esos defectos y conforman nuestra personalidad.

En las sesiones de asesoramiento, muchas personas no saben decirme cuáles son sus cualidades, sus competencias, lo que saben hacer bien. Siempre les pregunto ¿en qué eres bueno? Y se quedan paralizados, muertos de miedo. No saben qué responder. ¿Por qué? Por miedo a mostrar la percepción que tienen de sí mismos. Un miedo que nos hace dudar e infravalorarnos. Olvídate del ego y piensa en ti, desde tu yo interior. Saca lo mejor de ti y muéstraselo al mundo.

El miedo es la muralla que separa lo que eres de lo que podrías alcanzar a ser”. David Fischman.

Así que tenemos que derribar ese muro. Un muro que hemos construido nosotros mismos, por tanto, somos nosotros también los encargados de abatirlo y hacerlo desaparecer. ¿Cómo? Enfrentándonos a él. Fíjate  que todo lo que haces va construyendo lo que eres, por tanto, lo que no haces también. No tengas miedo a equivocarte, no tengas miedo a los cambios, no tengas miedo a mostrarte tal y como eres, no tengas miedo a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, no tengas miedo a ser feliz!

Pregúntate lo siguiente… ¿Qué harías si no tuvieras miedo? Y seguro que la respuesta te abre un mundo infinito de cosas que sabes que puedes hacer. Siempre es mejor arrepentirse de lo que has hecho que de lo que no llegaste a hacer. Valora todas las experiencias porque la vida se conforma de vivencias no de miedos. Así que Carpe Diem! No dejes pasar ni una oportunidad!

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

1 comentario

  1. Sigue tu camino de baldosas amarillas… |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: